Boletín Diario SIPSA - 25 de Julio de 2014

2014-07-25
Boletín Diario SIPSA - 25 de Julio de 2014

​Bajaron precios del tomate

El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó y por segundo día consecutivo, que las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en la cotización del tomate.

De acuerdo con el informe, bajó el precio en Ibagué un 24% y se vendió el kilo a $1.729, ya que aumentó la oferta desde Cajamarca (Tolima) y Armenia (Quindío), donde mejoró la producción. En Barranquilla, por su parte, la cotización disminuyó un 13% pues los productores adelantaron las labores de recolección en Girón, San Gil y Piedecuesta (Santander), Ábrego y Ocaña (Norte de Santander); el kilo se negoció a $2.195.

De la misma forma, disminuyeron las cotizaciones de la habichuela, la arveja y el fríjol verde en vaina, el pimentón, el pepino cohombro y la cebolla cabezona blanca. En el caso de la habichuela disminuyó un 26% en la Plaza La 21 de Ibagué y se negoció el kilo a $913, porque entró más cantidad desde Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca), donde reinició la producción. Igualmente, bajó el precio un 19% en Villavicencio donde se cotizó el kilo a $1.135, ya que la oferta de Quetame, Ubaque, Fómeque y Fosca (Cundinamarca) fue mayor.

En contraste, aumentó la cotización de la zanahoria un 23% en Cartagena y se vendió el kilo a $1.538, por la menor oferta que llegó desde el altiplano cundiboyacense donde hay baja producción. También subió el precio un 14% en Barranquilla y un 13% en Ibagué y se cotizó el kilo a $1.488 y a $1.320, respectivamente.

Por otra parte, mientras bajó el precio de la cebolla junca un 23% en Bogotá y un 17% en Cúcuta 17%, en Montería descendió un 29%. En la capital de la República se vendió el kilo a $1.301 y la cotización aumentó, debido a que se reportó una disminución en el ingreso de producto de primera calidad proveniente de Aquitania (Boyacá). En cambio, en la capital del Montería se cotizó el kilo a $1.667 y la reducción obedeció a que ingresó mayor cantidad de producto procedente de Medellín.

Para mayor información consultar: